Carlo Fontana

Arquitecto (Brusata, cantón Ticino, 1.634 –Roma 1.714), se formó con Pietro da Cornona, Carlo Rainaldy y con Lorenzo Bernini, en cuyo taller trabajó durante diez años como alumno y colaborador en Roma (palacio Odescalchi, la iglesia de Santa Rita, etc.).

Protegido por el Papa Inocencio XI para quien realizó  la capilla bautismal de la Basílica de San Pedro y unas ligeras modificaciones y la finalización del Palazzo Montecitorio, así como varios edificios en el inmenso complejo del Istituto Apostolico San Michele en Ripa Grande al que haremos referencia mas adelante.

En Roma construyó, entre otras cosas, la Capilla Cybo en Santa Maria del Popolo (1.684); la fachada de S. Marcello (1.682 – 84); terminó el palacio de Montecitorio, iniciado por Bernini; participó con Borromini y otros en la construcción del Palazzo Giustiniani, la cúpula de Santa María del Popolo, las tumbas de los papas Clemente XI e Inocencio XII, la Iglesia de San Biagio in Campitelli y otras muchas obras.

Para España diseñó la iglesia y el convento de Loyola sobre la casa natal de San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús. 

Autor de varios escritos: Discurso … por encima de Monte Citatorio … ( 1694 ), en la que destaca el proyecto de reasentamiento de la construcción y en el sitio; El anfiteatro Flavio (Post., 1725 ), que propone la construcción de una iglesia en el Coliseo. F., que mezcla la experiencia de Bernini y Borromini en un estilo más tranquilo y más clásica, fue el punto de partida de la mayor parte de la arquitectura del siglo XVIII en Roma. San Pietro a poco prezzo . El templo del Vaticano y su origen, con sus edificios más notables, antiguos y modernos, construidos dentro y fuera de ella (siete libros), donde rebate los comentarios de Lutero sobre el coste desorbitante de construcción del Vaticano, demostrando que fue mucho menor.

         Carcere minor in Ripa Grande

Pero la obra que realmente es trascendental para la arquitectura penitenciaria es el correccional de menores del hospicio de San Michele a Ripa Grande, a orillas del Tiber en Roma. El complejo se había iniciado por el arquitecto Mattia de Rossi. Dentro de este Fontana levantó entre 1.701 y 1.704 el correccional para jóvenes, en un bloque celular de 42 por 15,55 metros, dotado de sesenta celdas de 2,67 por 2,22 metros, dispuestas de forma que cada recluso pudiese ver al altar situado en la nave central donde se hallaba la sala común de diez metros de ancho destinada a taller de hilados, lugar en el que los internos realizaban las manualidades encadenados al banco sobre el que se sentaban bajo la atenta mirada de tres guardianes: uno encargado del acceso, otro de la apertura y cierre de celdas y el tercero de la sala de trabajo.

Interiormente se diseña con la majestuosidad de una iglesia, con estructura cruciforme, la nave central recorre las tres alturas del edificio para rematarse en bóveda de cañón con lunetos laterales. La iluminación del gran espacio central se completa con grandes ventanales en los extremos del crucero. Las celdas se organizan alrededor del espacio central en agrupaciones de cinco unidades por tramo, veinte por planta, unidas horizontalmente por galerías y verticalmente por escaleras estratégicamene situadas.

Este edificio puede considerarse, sin dudas, como la fuente de diversas tipologias penitenciarias modernas.


http://www.tessinerkuenstler-ineuropa.ch/deu/fontana-c-deu.html

http://www.icr.beniculturali.it/pagina.cfm?usz=1&uid=182&idnew=179