Rehabilitación energética Zaragoza

Envolvente edificios del Centro Penitenciario

Zuera.


El objeto del proyecto es la rehabilitación energética de las envolventes de los diferentes edificios que configuran el establecimiento penitenciario. Para ello se diseña una segunda piel, que se superpone a la existente con objeto de reducir notablemente las pérdidas energéticas por transmisión e infiltraciones de los cerramientos actuales.

Esta segunda piel tendrá exclusivamente la función de aumentar el aislamiento térmico del edificio y  reducir las infiltraciones no deseadas, dejando a la existente las funciones de seguridad pasiva.

Para ello se actuará sobre fachadas y cubiertas de la siguiente forma;

–              Fachadas:

Parte ciega: se dispone un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE o ETCS), formado por una superposición de capas de aislamiento y refuerzos proyectada sobre los cerramientos existentes.

Huecos: Se dispone una carpintería adicional de aluminio, con bajo coeficiente de global de transmisión térmica.

–              Cubiertas:

Parte ciega: Cubiertas de chapa: Sobre las cubiertas actuales se proyecta una segunda piel formada por elementos de separación, nuevos aislamientos y chapa de protección adicional.

Lucernarios. Debido al mal estado de los policarbonatos existentes, a su fragilidad consecuencia de la acción solar, puede considerarse agotada su vida útil, y por tanto se proyecta su sustitución por otros nuevos, con menor coeficiente de transmisión térmica. En algunos casos se dispondrán paneles adicionales para reducir aún más las pérdidas caloríficas por estos elementos. 

La solución propuesta supone una reducción de 47,5 [kWh/m² año] equivalente a una disminución de consumo del consumo energético actual del 21,5 % y una reducción de las emisiones de CO2 del 21,3 %.