PLANIFICACIÓN

Sistema penitenciario es la organización dispuesta por el Estado para la ejecución medidas de seguridad y penas privativas de libertad. Las concepciones penitenciarias modernas le asignan funciones rehabilitadoras y de reinserción social.

Para el cumplimiento de sus fines son necesarios medios materiales y humanos ínterdependientes. De manera que a mayor calidad de las infraestructuras es menor el número de efectivos precisos para conseguir unas prestaciones seguras y de calidad.

La planificación estratégica del sistema penitenciario, supone la redacción del plan director que tiene como propósito la revisión del estado actual de la organización, la identificación de la situación estratégica deseada y la planificación de los proyectos y cambios en la organización necesarios para alcanzar dicho estado deseado a medio y largo plazo.

Esta actividad debe involucrar a todos los actores relevantes de la organización para conseguir la alineación de los objetivos de infraestructura con los organizativos. El objetivo se puede definir de una manera sencilla: se trata de analizar el estado actual de las dimensiones básicas del sistema, identificar su situación futura deseada y determinar las acciones necesarias para alcanzar dicha situación futura.

Como resumen, las actividades de planificación deberán decidir el contenido de la siguiente tabla:

Situación actual

Situación futura

Plan

Demanda de plazas

Capacidad de Infraestructura

 —

 —

 —

Dotación de personal

 —

 —

 —

Las fases propuestas para la redacción de un plan de estratégico son:

  • Definir el contexto actual, la estrategia de la organización y las prestaciones mínimas a satisfacer, generalmente impuestas por textos legales.

  • Auditar el estado actual de la infraestructura y su capacidad para facilitar los servicios precisos.

  • Identificar la necesidad territorial de plazas a medio y largo plazo en función de la evolución de la población penitenciaria y los cambios legislativos que puedan afectarla.

  • Determinar los requerimientos básicos de las infraestructuras, estableciendo los programas de necesidades y condiciones de construcción y seguridad precisas que sirvan de base para proyectar la arquitectura deseada.

  • Concretar los tipos de establecimientos necesarios, las exigencias en materia de sueloy zonas de implantación.

  • Programar la distribución temporal de inversiones

  • Definir las estrategias financieras y operativas necesarias para la ejecución del Plan.