Sostenibilidad

Consiste en la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. De esta definición surgen tres tipos de sostenibilidad: Económica, Ambiental, Social

Sostenibilidad Económica

Se entiende como el desarrollo económico interrelacionado con la sostenibilidad social y ambiental.

En la planificación de un sistema penitenciario o más concretamente la de un establecimiento específico debe tener la finalidad de analizar cuál será el impacto de su creación en la hacienda pública afectada por la implantación y el mantenimiento de las infraestructuras necesarias y la puesta en marcha y la prestación de los servicios resultantes.

Las prestaciones de la Institución Penitenciaria vienen definidas por la legislación vigente, que establece los fines y principios de la actividad penitenciaria, derechos y deberes de los internos, las dependencias y servicios de los establecimientos, las reglas generales de funcionamiento, las condiciones de seguridad, el régimen interno, la separación y clasificación de los internos y su tratamiento. De manera específica se detallan las peculiaridades de la asistencia sanitaria e higiene, acción social y asistencia religiosa.

Para satisfacer estas prestaciones son necesarios medios humanos y materiales. Los primeros para organizar, dirigir y ejecutar las actuaciones necesarias para la prestación de los servicios. Los segundos para facilitar a aquellos las condiciones idóneas para el ejercicio de sus funciones.

Sostenibilidad Ambiental

Para alcanzar la sostenibilidad del medio ambiente es fundamental que los recursos naturales se utilicen de forma inteligente y que se protejan los ecosistemas complejos de que depende nuestra supervivencia. Debe tenerse en cuenta que, la sostenibilidad no podrá lograrse con los modelos actuales de consumo y uso de recursos.

Criterios

Adaptación al clima

Implantación y emplazamiento

Materiales sustentables (bajo consumo)

Manejo de residuos

Reciclado 

Principios para la pasivación

Excelente aislamiento térmico

Inercia térmica

Ventanas y puertas de altas prestaciones

Ausencia de puentes térmicos

Hermeticidad al aire

Ventilación mecánica con recuperación de calor

Calefacción a baja temperatura

Refrescamiento pasivo

Producción de energías alternativas

Eficiencia energética

Demanda de calefacción< 15 kWh/(m²a)

Demanda de refrigeración < 15 kWh/(m²a)

Demanda en energía primaria < 120 kWh/(m²a) 

Hermeticidad < 0.6 renovaciones de aire por hora 

Sostenibilidad Social