Industrialización

PREFABRICACIÓN

Consiste en la fabricación de los elementos de construcción en un lugar determinado para su posterior transporte y montaje en otro diferente.

La prefabricación de pequeños elementos se conoce desde la antiguedad y es el fundamento de los sistemas de contrucción tradicionales. En grandes construciones tiene muchas limitacones, por la necesidad de garantizar a tiempo los suministros, espacio para sualmacenamiento, posteriores transportes dentro de la obra, abundancia de escombros, necesidad de gran cantidad de especialistas para el montaje,…

Actualmente el nombre de prefabricados se utiliza generalmente para referisrse a paneles de mayores dimensiones, fabricados en hormigón armado u otro material que se montan en obra con el auxilio de medios de elevación.

INDUSTRIALIZACIÓN

Cuando el proyecto de construcción se diseña considerando la fabricación previa de todos los componentes de un sistema, estaríamos hablando de la industrialización. En este caso deben coordinarse todos los aspectos de la fabricación con la posterior puesta en obra

Proyecto de prefabricación           ⇒           Plan de fabricación            ⇒            Orden de montaje

La construcción de un establecimiento penitenciario ofrece enormes posibilidades de industrialización por la posibilidad de producir numerosos elementos repetitivos que, lógicamente se fabrican en condiciones mas controladas, seguras y económicas en una planta industrial que en la propia obra.

Las propias condiciones de seguridad pasiva aconsejan la utilización del hormigón armado en gran parte de los edificios. Al mismo tiempo por sus cualidades y características puede calificarse como sostenible o sustentable y su trabajabilidad permite que adapte las mas variadas formas.

Su utilización en obra puede realizarse de las siguientes formas:

Modelado in situ.

Exige la presencia en obra de numerosas grúas, gran cantidad de encofradores, ferrallas y personal auxiliar, dependencia de los suministros externos de áridos, cemento, agua y aditivos, influencia negativa de las condiciones meteorológicas (sol, heladas, lluvias,…) y de personal cualificado que influyen notablemente en la determinación de calidad, costes y plazos finales de la obra.

Prefabricación de elementos bidimensionales.

Constituye un notable avance sobre la construcción in situ, al fabricarse en planta los elementos que posteriormente serán ensamblados en obra. Como el caso anterior exige la presencia permanente de numerosos medios de elevación y dependencia de personal especializado, fundamentalmente soldadores. La incertidumbre en plazos coste y calidad se reduce de forma significativa, pero aún depende de ciertas incertidumbres. La necesidad de una planificación y coordinación rigurosa de la fabricación y el montaje, es imprescindible para evitar desviaciones importantes de calidad, coste y plazos.

Prefabricación de elementos tridimensionales.

La acción de construir se realiza totalmente en la factoría de prefabricados. Una vez realizados estos, se transportan a obra donde son izados con grúas móviles. desaparecen numerosas incertidumbres de la obra, ya que los tiempos que requiere esta maniobra son reducidos y el personal necesario es mínimo. La mayor limitación es la existencia de una planta que disponga de facilidades de transporte a precios razonables hasta la implantación del establecimiento.