Auditoría funcional

En ocasiones, los proyectos o los establecimientos construidos adolecen de escasas cualidades penitenciarias. Una vez ejecutadas las obras se comprueba que son necesarias ciertas correcciones para que los edificios, una vez terminados, puedan satisfacer las prestaciones previstas con ciertas garantías.

Auditorías funcionales

Consisten en la revisión general del proyecto o establecimiento construido para analizar su capacidad de satisfacer los requisitos básicos de las instalaciones penitenciarias y proponer las modificaciones imprescindibles para facilitar las prestaciones necesarias para el buen funcionamiento de los servicios.

Comprobación de requisitos básicos:

  • Utilización, prestaciones generales: los riesgos de caídas, riesgo de impacto o de atrapamiento, riesgo de aprisionamiento, riesgo causado por iluminación inadecuada, riesgo causado por situaciones con alta ocupación, riesgo de ahogamiento, riesgo causado por vehículos en movimiento, riesgo causado por la acción del rayo y la accesibilidad se analizarán de acuerdo a las prescripciones del Código Técnico de la Edificación, documento básico CTE-SUA.

  • Utilización, prestaciones penitenciarias: Los riesgos específicamente penitenciarios serán objeto de estudio detallado, considerándose al menos los siguientes. ocultación, agresión, escalamiento, secuestro, vandalismo, amotinamiento y provocación de incendios.

  • Salubridad prestaciones generales: la protección frente a la humedad; recogida y evacuación de residuos; calidad del aire interior; suministro de agua; evacuación de aguas; protección frente al ruido y condiciones sanitarias e higiénicas se analizarán de acuerdo a las prescripciones del Código Técnico de la Edificación, documento básico CTE-SA.

  • Salubridad prestaciones penitenciarias: además de las prescripciones indicadas en el apartado anterior, se analizarán las medidas necesarias para atajar riesgos específicamente penitenciarios o derivados de la concentración de población, como el contagio, epidemias, interrupción de suministros y contaminación ambiental,

  • Habitabilidad y sostenibilidad

  • Limitación de la demanda energética y rendimiento de las instalaciones térmicas:

El objeto de esta auditoría es determinar oportunidades de ahorro y de mejorar la eficiencia energética en el establecimiento o en alguno de sus edificios e instalaciones. Tras realizar un análisis pormenorizado de los consumos energéticos del edificio, se propondrán una serie de acciones para reducirlos y mejorar los costes energéticos del establecimiento a través de un plan de acción orientado a criterios de rentabilidad.

La Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo, relativa a la eficiencia energética obliga a los organismos públicos a adoptar una función ejemplarizante en la eficiencia del uso de la energía, en ese sentido cada uno de los Estados miembros se asegurará de que, a partir del 1 de enero de 2014, el 3 % de la superficie total de los edificios con calefacción y/o sistema de refrigeración que tenga en propiedad y ocupe su Administración central se renueve cada año, de manera que cumpla al menos los requisitos de rendimiento energético mínimos que haya fijado en aplicación del artículo 4 de la Directiva 2010/31/UE.

  • La eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, contribución solar mínima de agua caliente sanitaria y la contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica se analizarán de acuerdo a lo especificado en el Código Técnico de la Edificación, documento básico CTE-HE