Auditoría de seguridad

Entendemos como seguridad la ciencia interdisciplinaria que encargada de evaluar, estudiar y gestionar los riesgos que se encuentran sometidas las personas, bienes y el medio ambiente. Muchos son los tipos de seguridad, posiblemente tantos como actividades humanas se pueden desarrollar, sin embargo en la arquitectura penitenciaria, condideramos que deben vigilarse especialmente los que se mencionan en la siguiente:

Auditorías de seguridad

Consiste en la revisión general del establecimiento para analizar su capacidad de satisfacer los requisitos básicos de seguridad de la edificación penitenciaria y proponer las modificaciones imprescindibles para facilitar las prestaciones necesarias para el buen funcionamiento de los servicios.

Análisis de requisitos básicos:

  • Seguridad contraincendios: Propagación interior; Propagación exterior; Evacuación de ocupantes; Instalaciones de protección contra incendios; Intervención de bomberos; Resistencia estructural al incendio.

  • Seguridad penitenciaria: Plataforma de Integración, Centro de Coordinación Operativa, Sistema de Redes, Sistema de Soporte a la Operación, Sistema de Inhibición Celular, Sistema de Comunicación y Radiocomunicación

    • Interior: Control de accesos; Detección de Objetos y Sustancias Prohibidas, Controles de paso; Seguridad pasiva, CCTVi

    • Exterior: Sistemas de seguridad pasiva; sistemas de seguridad activa. (Detectores volumétricos, Barreras infrarrojos o micro-ondas, vallas con cable sensor, cable enterrado, CCTVe,

  • Seguridad alimentaria: Revisión de todos los elementos susceptibles de contaminar los alimentos: Muelles de descarga, almacenes, cámaras frigorificas y congeladoras, áreas de preparación de alimentos, zonas de cocinado, plonge, áreas de distribución, oficios, comedores, economatos, recogidas de residuos, clasificación y almacenamiento en puntos limpios.

  • Seguridad laboral. Comprobación de que todos los puestos de trabajo reúnen las condiciones exigidas por la legislación laboral.

  • Seguridad industrial. Verificación de la legalidad de las instalaciones y sus revisiones reglamentarias.

  • Seguridad informática. Con independencia de la propia seguridad del sistema, competencia del personal especializado y de los administradores de las redes, se verificarán las medidas de seguridad físicas: sistemas anti incendios, sistemas de control de accesos vigilancia de los centros de proceso de datos, sistemas de protección contra inundaciones, protecciones eléctricas, cortes de suministro sobretensiones, etc.

  • Seguridad ambiental. Comprobación de que todos los residuos generados por el funcionamiento del establecimiento se realizan con las adecuadas autorizaciones y las comprobaciones necesarias para evitar daños al medio ambiente, a los predios vecinos y al subsuelo a la atmósfera.,