John Haviland

John_Neagle_John_Haviland

John Haviland
1792-1852

Haviland nació el 15 de diciembre de 1792, en Somerset, en el sur-oeste de Inglaterra. Se formó como arquitecto en el estudio de James Elmer, quien había publicado un estudio sobre la planificación de la cárcel en 1.817 que mostraba un atento estudio de las obras de John Howard y un interés por su reforma, del que hizo partícipe a su alumno.

En 1815 viajó a San Petesburgo con intención de incorporarse al Imperial de Ingenieros donde conoce a Sir George con Sonntag, ex de Filadelfia, que le anima a embarcarse para el condado de Pensilvania. Allí llega en 1.816 con recomendaciones notables dirigidas al presidente Monroe.

Se anunciaba mediante la producción de un libro «Asistente del constructor, que contiene las cinco órdenes de arquitectura, para el uso de constructores, carpinteros, albañiles, yeseros, ebanistas, tallistas y … (Filadelfia: John BioRen, 1818, 1819, 1821) Inmediatamente abre un taller de proyectos arquitectónicos y comienza a recibir encargos públicos y privados, entre ellos la Primera Iglesia Presbieriana (1.820), la iglesia episcopal de San Andrés (1.822), la Institución Pennsylvania para la educación de sordomudos (1.825) o el Instituto Frankilin (1.825). En 1.821 gana el concurso publicado por el Gobierno para diseñar la penitenciaría que apareció en tres volúmenes durante varios años del Estado en las afueras de Filadelfia, lugar conocido como Cherry Hill.

William Penn, fundador de la Colonia había instituido en 1.682 un código penal que declaraba la reforma del delincuente mas importante que su castigo. Esta filosofía permaneció entre sus vecinos y en 1.790 se levantó en el patio de la prisión de Walnut Street una Casa Penitencia para albergar a dieciséis presos en régimen de aislamiento absoluto día y noche y regla del silencio durante el trabajo y las comidas. Las presiones de la Sociedad de Filadelfia para el alivio de las miserias de las prisiones públicas y de ciudadanos prominentes como Benjamín Rush y Benjamín Franklin lograron que en 1.818 el legislador autorizase el concurso que ganaría Haviland para construir una cárcel de 250 internos.

El proyecto ordena siete pabellones de forma radial alrededor de un núcleo central donde convergen todas las galerías en cuyos lados se ordenan las celdas. Estas estaban dotadas de los mejores servicios existentes en la época y todas ellas disponían de una ventana alta y salida a su propio patio de ejercicios. El brazo que falta para completar una estrella de ocho lados servía como unión entre el edificio de acceso de es tilo neogóticoy el núcleo central, auténtico centro de vigilancia, desde el que se divisan todas las circulaciones interiores de la penitenciaria y los espacios libres entre distintos pabellones.

Las obras de construcción se prolongaron desde 1.821 hasta 1.836, pero los primeros presos entraron en 1.829, con la dirección de Samuel R. Wood que se encarga de imponer el régimen de vida mencionado. Pronto se comprobó que las reducidas dimensiones de los accesos a los patios impedían el control de lo que sucedía en su interior. Por dicho motivo fueron clausuradas se abrieron nuevas puertas por la parte opuesta de los patios y se alteró el sistema de circulación de los internos en su salida hacia aquellos, obligándoles a pasar encapuchados por el núcleo central y desde aquí a los nuevos accesos atravesando los espacios que quedaban entre los pabellones.

La construcción de la Western State Penitentiary dio renombre internacional a Haviland, que recibió encargos para construir edificios en toda Filadelfia. Desde la terminación de las obras numerosas delegaciones procedentes de Europa visitaron la penitenciaría para conocer el sistema que allí se había implantado. Haviland diseño en los años siguientes prisiones para el estado de Nueva Jersey, Rode Island y Missouri. También presentó´proyectos para las prisiones de Washington DC, Louisiana y Arkansas, pero estos no llegaron a construirse.

Desilusionado ofreció sus servicios para construir prisiones en Francia, Inglaterra y México, pero en 1.840 construyó las prisión de condado de Harrisburg, en 1.846 la de Lectura y en 1.849 la de Lancaster.

El modelo de prisión radial y el sistema filadélfico tuvieron dura competencia en Estados unidos con el sistema de Auburn que se basaba en aislamiento nocturno y trabajo en común durante el día con pabellones con celdas interiores, circulación perimetral y paramento de separación entre aquellas y esta formado por rejas, que dan lugar a lo que se conoce como «celdas americanas», cuyo uso se generalizó en los Estados Unidos.

En cambio, en Europa triunfaron los modelos derivados de la prisión radial, en multitud de variante, si bien el régimen de vida se modificó muy pronto, al ponerse de manifiesto que el aislamiento permanente produce daños psicológicos importantes que en muchos casos derivan en diversas formas de locura.

BIBLIOGRAFÍA:

– Eastern State Penitentiary. John Haviland.Dr. Norman B. Johnston, junio de 2011. Tomado de pioneros en el libro de Criminología. HermaNN mAnnheim (ed.), Patterson Smith, Montclair, Nueva Jersey, 1.971. https://www.easternstate.org/learn/research-library/history/haviland
– UShistory. John haviland 1792-1852 http://www.ushistory.org/people/arch_haviland.htm
– Philadelphia arqchitects ans buildings. Haviland, John (1792-1852). Architect. Biografía. https://www.philadelphiabuildings.org/pab/app/ar_display.cfm/22166