Consiste en la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. De esta definición surgen tres tipos de sostenibilidad: Económica, Ambiental, Social
Sostenibilidad Económica
Se entiende como el desarrollo económico interrelacionado con la sostenibilidad social y ambiental.
En la planificación de un sistema penitenciario o más concretamente la de un establecimiento específico debe tener la finalidad de analizar cuál será el impacto de su creación en la hacienda pública afectada por la implantación y el mantenimiento de las infraestructuras necesarias y la puesta en marcha y la prestación de los servicios resultantes.
Las prestaciones de la Institución Penitenciaria vienen definidas por la legislación vigente, que establece los fines y principios de la actividad penitenciaria, derechos y deberes de los internos, las dependencias y servicios de los establecimientos, las reglas generales de funcionamiento, las condiciones de seguridad, el régimen interno, la separación y clasificación de los internos y su tratamiento. De manera específica se detallan las peculiaridades de la asistencia sanitaria e higiene, acción social y asistencia religiosa.
Para satisfacer estas prestaciones son necesarios medios humanos y materiales. Los primeros para organizar, dirigir y ejecutar las actuaciones necesarias para la prestación de los servicios. Los segundos para facilitar a aquellos las condiciones idóneas para el ejercicio de sus funciones.
Sostenibilidad Ambiental
Para alcanzar la sostenibilidad del medio ambiente es fundamental que los recursos naturales se utilicen de forma inteligente y que se protejan los ecosistemas complejos de que depende nuestra supervivencia. Debe tenerse en cuenta que, la sostenibilidad no podrá lograrse con los modelos actuales de consumo y uso de recursos.
Criterios
Adaptación al clima
Materiales sustentables (bajo consumo)
Principios para la pasivación
Excelente aislamiento térmico
Inercia térmica
Ventanas y puertas de altas prestaciones
Ausencia de puentes térmicos
Hermeticidad al aire
Ventilación mecánica con recuperación de calor
Calefacción a baja temperatura
Refrescamiento pasivo
Producción de energías alternativas
Eficiencia energética
Demanda de calefacción< 15 kWh/(m²a)
Demanda de refrigeración < 15 kWh/(m²a)
Demanda en energía primaria < 120 kWh/(m²a)
Hermeticidad < 0.6 renovaciones de aire por hora