Cárceles, prisiones y establecimientos penitenciarios.

     Desde tiempos muy lejanos el poder ha sentido la necesidad de apartar a algunos ciudadanos para retenerlos bajo custodia, forzarles al pago de deudas o simplemente para castigarles.

      Para este fin han servido cualquier tipo de construcciones, desde la simple atadura a un árbol o tronco, hasta cuevas, alcantarillas, barcos, casas o edificaciones levantadas al efecto.

      La cárcel, cuyos orígenes se pierden en la historia, es el edificio diseñado para retener y custodiar a detenidos para la práctica de diligencias o a presos con anterioridad a una sentencia condenatoria firme.

37_big
Segovia. Cárcel Real. (Yu Ian)

    Con la edad moderna las condenas a castigos físicos o mutilaciones dan paso a un utilitarismo punitivo, el cumplimiento de sentencias a trabajos forzados en galeras, minas y posteriormente arsenales y obras públicas, precisa construcciones de apoyo para la custodia y descanso de los condenados utilizándose a tal fin las propias galeras y los presidios.

     En los comienzos de la edad contemporánea los métodos anteriores entran en crisis y se generaliza la prisión como condena y con ella nacen distintos sistemas que crean sus propias arquitecturas que sirven de soporte para desarrollar las diferentes filosofías penitenciarias.  Inicialmente las condenas se conciben como pena o castigo y se procura el arrepentimiento del condenado mediante la penitencia y redención. Las arquitecturas diseñadas para estos fines se conocen con los nombres de penitenciarias, prisiones, penales, correccionales…

segovia
Segovia. Prisión Provincial. (Anna Kudryavtseva.)

       La evolución de los primitivos sistemas penitenciarios  hacia las modernas teorías de rehabilitación y reinserción social condiciona la evolución de las necesidades de las administraciones penitenciarias hacia programas arquitectónicos mucho mas complejos y especializados.

2 respuestas a «Cárceles, prisiones y establecimientos penitenciarios.»

  1. Felicidades por esta interesante página, no obstante ¿está usted seguro de que la segunda imagen corresponde a la Prisión Provincial de Segovia? ¿Podría dar mas datos sobre la fotografía o la fotógrafa (Anna Kudryavtseva)?
    Gracias, un saludo.

    1. Muchas gracias por su atención. La fotografía que menciona es de la prisión que estaba al lado del actual Centro de Creación «La Cárcel», Centro Penitenciario de Segovia hasta la inauguración del actual en el año 2000. Fue demolida hace unos 15 años y el edificio tenía una interesante historia que comentaré en una nueva entrada próximamente. En cuanto a la fotógrafa no tengo referencias, ya que la imagen la bajé de internet y actualmente no me aparece en el buscador. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.